Desde que apareció el primer coche los conductores hemos tenido que hacer frente al cambio manual. Para algunos usuarios de vehículos esto parece una prueba que no pueden superar cuando en realidad lo único que necesitan es acostumbrarse y poco a poco lo irás haciendo casi sin pensarlo. 

¿Cómo debe conducirse un coche manual? 

Para arrancar el vehículo manual lo primero que debes hacer es dejar la palanca en punto muerto, pisar el embrague con el pie izquierdo y girar la llave. Libera el freno de mano y suelta poco a poco el pedal a la misma vez que aceleras de forma suave. 

El acelerador debe utilizarse siempre con suavidad y de forma progresiva para evitar acelerones que reducen la vida útil del motor. Las revoluciones tienen un gran impacto sobre todos los componentes y una caja de cambios nueva suele costar más de 1.000 ?. 

Conforme vayas habituándote al cambio manual, verás que te encuentras con situaciones en las que debes utilizarlo de forma distinta, como en las cuestas pronunciadas, donde debes abusar del embrague si no quieres que tu vehículo vaya solo hacia atrás. 

Un fallo que mucha gente comete es el de dejar una marcha puesta cuando están esperando a que el semáforo se ponga en verde. Deja la palanca en punto muerto y no estés todo el tiempo con el embrague pisado, esta es una de las mejores formas de cuidar el embrague. 

Lo que estás buscando en todo momento es la eficiencia, es decir, que estés seguro, cómodo y puedas mantener las condiciones óptimas en todos los componentes de tu vehículo. Si tenemos en cuenta la caja de cambios, lo más oportuno es circular con una marcha larga para reducir el consumo de combustible y limitad el rozamiento de las piezas. 

Para terminar, circula siempre con las manos en el volante. Muchos usuarios están acostumbrados a tener una mano en el cambio de marchas, produciendo un mayor desgaste en piezas y mecanismos que se notan a la larga. 

En Autoescuela GTI dispondrás de la formación más efectiva y de calidad que puedas encontrar. Los 20 años de experiencia en el sector nos permiten contar con todas las herramientas necesarias para ayudar a nuestros alumnos. 

× Envíanos un whatsApp